sábado, 7 de febrero de 2009

Entrevista con el P Asensio Iguarán, Padre Blanco

P Asensio Iguarán

El P Asensio Iguarán, Misionero de Africa (conocidos por los Padres Blancos), es misionero en Malí. Pasa estos días, en Gran Canaria, dando apoyo a la Campaña de este año de Manos Unidas. Está invitado por la Delegación de nuestra Diócesis.
Esta noche ha tenido un precioso acto en la Parroquia de santa Isabel de Hungría; al término de la misma se ha leido el Manifiesto del 2 de julio de 1955 por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) http://www.manosunidas.org/campa%C3%B1a50/manifiesto_2009.pdf
P. Asensio ¿Qué son los Padres Blancos o Misioneros de África?
Nos llaman Padres Blancos, pero nuestro nombre oficial es otro: Misioneros de África. Nuestra Sociedad nació en Argel el año 1868, en pleno Magreb musulmán. Nuestro fundador, el Cardenal Lavigerie quiso que nuestra manera de vivir se arraigara de alguna manera en la cultura de los países a los que somos enviados. Por ello, el hábito de los Padres Blancos adoptó el modo de vestir de los argelinos de aquella época: gandura o túnica, burnús o chilaba y chechia roja o fez.
Nuestro nombre oficial: Misioneros de África se justifica ya que nuestra misión se realiza sobre todo en África. Dedicamos nuestra vida a África y a los africanos. Pero, también nos sentimos interpelados por esa África que ha emigrado a Europa y a otros continentes.

¿Cómo colabora Manos Unidas en los trabajos de los misioneros/as? Podría darnos algunos ejemplos concretos.
En mi primera Misión, situada al sur del Malí –Beleko- recibimos una Comunidad de Religiosas, una de ellas era comadrona, pero no teníamos Maternidad. La más próxima estaba a más de 60 Kms… Las mujeres daban a luz en sus casas, en el suelo. Muchas de ellas morían en el parto… Muchos niños morían a causa del tétanos por falta de higiene. Había que hacer algo.
Implicamos a la población en el proyecto de una Maternidad, evaluamos los gastos e hicimos y presentamos un proyecto a Manos Unidas que nos lo financió.
La población colaboró con mano de obra en la construcción.
La Maternidad funciona muy bien salvando muchas vidas.

Hace 5 años, en 2004, escasearon las lluvias en nuestra región, ya que el Malí es un país del Sahel, semidesértico.
Se anunciaba la hambruna.
Urgentemente, pedimos socorro a Manos Unidas, que enseguida nos mandaron dinero para comprar cereales en la ciudad, lo equivalente a 15 toneladas de mijo, que es la base de la alimentación en Bali.
P. Asencio hay quien confunde Manos Unidas, Domund…
Lo propio de Manos Unidas es ayudar en proyectos de desarrollo: educativos, sanitarios, agrarios, promoción de la mujer, ..
Para proyectos pastorales, nos ayudan las Campañas del Domund, Santa Infancia Misionera, Clero Indígena, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario